Política de Liberación del Pueblo Vasco Borrador

LA REALIDAD SOBRE EL PUEBLO VASCO

El pueblo vasco lo conforma un grupo de gente que ha habitado y habita una región denominada País Vasco, situada entre los estados francés y español, al sur-oeste de Europa.

Originalmente era una región más extensa de lo que hoy en día observamos. Debido a que durante su historia ha tenido que vivir bajo la opresión de varios movimientos invasores y más recientemente bajo la opresión de los estados francés y español, principalmente, su territorio se ha visto reducido.

Su gente son personas de gran corazón, integridad, inteligentes y solidarias. Han desarrollado un profundo sentido de comunidad, una fuerte conexión con la tierra, una cultura única y rica, con un idioma conservado desde hace varias decenas de miles de años hasta el día de hoy. Todo esto va acompañado de un certero sentido de la justicia y determinación.

Durante su existencia han hecho interesantes contribuciones al mundo y han expresado un deseo rotundo de vivir en armonía e igualdad con el resto de seres humanos. Y es su deseo vivir en un planeta limpio, justo, pacífico y abundante en recursos para toda la gran familia de seres humanos. Siempre hemos trabajado por ello, desde nuestro lugar.

LA GENTE NATIVA VASCA

La gente nativa vasca ha habitado en esta tierra desde hace más de 30.000 años. Es la originaria de esta tierra junto con sus descendientes. Ha sido poseedora de un antiguo sistema de creencias ancestral que resalta la profunda conexión entre las personas, la tierra, todos sus seres vivos y el universo, hoy en día aún palpable en algunas de sus expresiones culturales. Han vivido principalmente de la madre tierra y de sus recursos y han sabido adaptarse a la nueva era tecnológica, a la vez que siguen trabajando y cuidando la tierra y sus seres vivos.

LA GENTE VASCA NO NATIVA

Al lado de la gente nativa vasca ha habido también mucha gente vasca, cuyas raíces procedían de otros lugares y que se han asentado y convivido aquí, con la gente nativa, a lo largo de la historia. Han vivido, trabajado y tenido descendencia entre ellas y/o entre la gente nativa vasca. Una parte de ellas ha sabido respetar y amar esta tierra, su gente y su cultura y se considera sí misma gente vasca. La gente nativa vasca les ha dado y da la bienvenida a todas ellas y a toda su descendencia y han sentido y sienten con orgullo su decisión de ser vascas. También les agradecen que hayan supuesto una corriente de apoyo importante para la vida y liberación de la gente nativa vasca.

Algunas de sus descendientes presentan ambas raíces: descendientes de gente vasca no nativa y descendientes de gente nativa vasca. Las personas nativas vascas les invitan a que reivindiquen ambos orígenes y a que se sientan orgullosas de quienes son, en ambas identidades.

LA OPRESIÓN CONTRA EL PAÍS VASCO Y ALGUNOS DE SUS EFECTOS

Los estados español y francés ocupan hoy día este País, lo reclaman como parte de sus estados y así lo denominan, Francia por el norte y España por el sur. Consideran que las personas que lo habitan solamente son españolas o francesas. A su vez, están de acuerdo con que se siga imponiendo la cultura francesa o española sobre nuestra cultura.

El objetivo principal ha sido la explotación económica del País Vasco, lo cual ha sido acompañado con algún intento puntual de aniquilación y/o desaparición de la etnia vasca. Por un lado parte de la estrategia de ocupación y asimilación ha sido la negación de la cultura vasca, y por otro, el castigo, persecución y, a veces, exterminio de quienes pretendían defenderla.

Uno de los efectos de esta opresión es la división interna de la población vasca, tanto de la gente nativa como de la no nativa. Entre todas ellas un amplio grupo ha optado por no identificarse con la cultura vasca y ha renunciado a ella y a su identidad, adoptando otras identidades: francesa (en el norte del País Vasco), española, (en el sur del País Vasco), europea . . . Otro grupo de personas ha adoptado más de una identidad al mismo tiempo: vasco-francesa o vasco-española o viceversa. A ambos grupos esto les ha permitido subsistir sin padecer tanta represión directa sobre ellos. Otro grupo de ellas ha colaborado con las políticas opresivas, mayormente por intereses económicos (la clase poseedora principalmente, y una parte de la clase media).

A la vez, un sólido y amplio grupo de gente nativa vasca ha sido capaz de no perder nunca la perspectiva de serlo y de no renunciar a esta única identidad. No adoptar las identidades opresoras les ha acarreado graves problemas y hoy en día sigue siendo fuente de serias dificultades para dichas personas. Este grupo ha sido—y sigue siendo—una de las fuerzas principales para la Liberación Vasca y a su vez el principal objetivo de la represión. Ha encontrado fuertes y comprometidas alianzas en la gente vasca no nativa que, a su vez, también han sido diana directa de la opresión.

También es de destacar el inmenso trabajo y dedicación a favor de la liberación vasca que algunos colectivos sociales han desarrollado en el País Vasco, tales como el fuerte y tan eficaz movimiento organizado de las mujeres, o el movimiento antimilitarista, el ecologista, y el juvenil.

OPRESIÓN INTERNALIZADA

Además de la división interna, están presentes otros efectos de esta opresión como la violencia—que afecta a las relaciones entre las personas—y el alcoholismo. Cierta sensación de no ser personas correctas, o de ser las “ovejas negras”, puede rondar por las mentes de algunas de las personas vascas y nativas vascas que han decidido no rendirse ante el sistema opresivo.

Amplios sectores de la población de los estados opresores también pueden percibir así a la gente vasca nativa o no nativa.

GENTE ALIADA DE LA LIBERACION VASCA

Muchas personas a lo largo del planeta han mostrado y muestran su simpatía por la liberación vasca. En las últimas décadas un gran número de gente procedente del estado español y del estado francés, así como de otros países ha venido y se ha alojado en este territorio. Parte de estas personas han sabido respetar y amar esta tierra, su gente y su cultura. Se les ha dado y se les sigue dando la bienvenida a todas ellas a la vez que se les ofrece la oportunidad de ser vascas—si así lo decidieran—junto a la gente vasca nativa y no nativa.

GENTE VASCA Y GENTE NATIVA VASCA EN EL MUNDO

Finalmente existe un amplio y diverso grupo de gente nativa vasca y gente vasca no nativa, junto con sus descendientes, que tuvieron que dejar el País vasco y quienes llevaron consigo la cultura vasca allá a donde fueron. Hasta el día de hoy mantienen su identidad como nativa vasca o gente vasca. Las personas vascas y las personas nativas vascas que habitamos en el País Vasco nos sentimos orgullosas de ellas.

NUESTRA META

Es nuestro objetivo llegar a recuperarnos de todos los daños infringidos a nuestra gente y nuestra amada tierra y ayudarnos mutuamente a alcanzar la plena re-emergencia de todas las personas que habitan este hermoso planeta.

Traducido del euskara por
Juan Gabriel Urriategi


Last modified: 2023-10-18 09:18:12+00