Cada persona es un líder

Me gustaría compartir con uds. algo que está funcionando bien en mi comunidad, para romper los patrones de resistencia al liderazgo.

Vivo en Santiago de Chile, una área que no está organizada oficialmente en la cual la mayoría del liderazgo está generado por dos personas, nuestro líder y yo. Las Co-Escuchas más dedicadas son excelentes y tienen un buen entendimiento de la teoría, pero nunca han tenido la segunda parte de las clases de fundamentales, en las cuales se estudian las varias opresiones.

Tenemos un líder sobrecargado de trabajo, patrones de impotencia en el grupo y una falta de imformación, entonces tuve una idea. Propuse a nuestra líder que cada persona en el grupo se pudiera convertir en la experta (todas somos mujeres) en la Comunidad sobre un tema, y liderar una de nuestras reuniones mensuales de duración de un día. Se nos ocurrió una lista larga de temas: racismo, la liberación de las mujeres, la liberación de la “salud mental”, la liberación de las personas que crecieron pobre, la liberación de los hombres, la liberación de la clase trabajadora, la liberación de la clase media, las memorias sexuales tempranas. Cada persona también eligió a una pareja para el intercambio de asistencia en la preparación y para desahogar sobre el liderazgo.

La idea es que el proyecto sea continuo. Cada persona mantendrá su liderazgo en la área elegida y continuar a desahogar, estudiar, y líderar para su propia re-emergencia y para el crecimiento y desarrollo de la comunidad.

Hemos tenido dos reuniones mensuales hasta el momento, y los resultados han sido espectaculares. Fue evidente que las dos mujeres se sintieron poderosas y orgullosas en liderar. Hicieron un trabajo excelente en su presentación de la teoría de RC en su tema y mostraron un gran liderazgo y creatividad. Presentaron información clara y dejaron mucho tiempo para compartir y desahogar. Su liderazgo contradijo patrones viejos de no sentirse poderosa y de no verse a si mismas como importantes y capaces. Ellas actuaron con valentía contra el condicionamiento católico de resignación y esperar que otros lideren. Ellas descargaron enormes cantidades de sexismo en busca de su pensamiento, en busca de información y leyeron la teoría de RC. Estoy muy emocionada que cada mujer tenga su turno. Todo el mundo está aprendiendo mucho!

El proyecto también ha sido una contradicción potente para nuestra líder. Lo ha usado para desahogar agotamiento, mostrar donde necesita ayuda, pedir ayuda, y descansar. Estoy contenta de haber podido introducir ideas de como pensar bien en los líderes. Las mujeres pudieron ver que tan importante es que cada una tome la responsibilidad de que todo salga bien en la comunidad.

Por lo tanto, todo es muy emocionante aquí en Santiago de Chile. Somos mujeres increíbles, estamos pensando en una manera grande y actuando con fuerza.

En paz,

Traducido de inglés por Ellen Tait

Santiago, Chile

(Present Time 171, April 2013)


Last modified: 2017-05-31 15:36:54-07