RC Logo Re-evaluation Counseling


Pensando Logicamente Sobre Una Sociedad Futura

por Harvey Jackins


Un Vistazo A Nuestra Situacion Actual

Resumen del artículo anterior


La Situación Actual

La supervivencia de la raza humana depende ahora crucialmente de la transformación de la sociedad actual en una sociedad racional a lo largo y a lo ancho del mundo.

El mundo entero está dominado por las relaciones económicas capitalistas. Los pequeños reductos de feudalismo, y los aún más pequeños reductos de sociedades con relaciones esclavistas no afectan de manera significativa a este dominio mundial, como no lo afectan tampoco la existencia de la hasta ahora no derrotada iniciativa socialista en Albania, ni el ímpetu de la iniciativa socialista maoísta entre las bases chinas-no completamente paralizado por ahora-, ni las pretensiones de la Unión Soviética-y sus satélites colonizados y sus estados clientes-de seguir comprometida con el so-cialismo.

Se dan ahora todas las condiciones objetivas para la rápida transformación en una sociedad racional.

Lo que nos ha faltado hasta ahora son las condiciones subjetivas: una comprensión de la situación sufi-cientemente completa; políticas lo suficientemente claras y abiertas para todo el mundo, y/o la comunicación de tales políticas con una cobertura suficientemente extensa; un número suficiente de líderes con una idea clara de la teoría y las políticas, comprometidos/as a la trans-formación de la sociedad; un cuerpo de liderazgo unido, disciplinado y firmemente enraizado en los sectores decisivos de la población; técnicas para superar las dificultades individuales de los y las líderes y las dificultades de relación entre líderes; y una actitud de confianza y optimismo.

Los grupos existentes que se autoproclaman decididos a lograr cambios decisivos en la sociedad contienen algunas personas que, de modo individual, pueden y deben ser incluidas en un cuerpo de liderazgo efectivo, cuando éste sea creado. La mayor parte de los grupos actuales, sin embargo, y la mayor parte de las personas en ellos, están tan profundamente inmersas y tan comprometidas emocionalmente con políticas no su-ficientemente correctas, y con rigideces políticas, que constituyen una dificultad y un obstáculo para el liderazgo necesario y para la organización de la lucha por el cambio social. La mayor parte de los grupos actuales, y de la gente que pretende el liderazgo teórico entre ellos, están preocupados por etiquetas, con lealtades a movimientos y teóricos/as del pasado, o de otros países distintos al suyo propio, y discuten o polemizan sobre términos que tenían significado claro y definiciones claras en otros tiempos y lugares, pero que a menudo están poco claros en los tiempos y países por los que estos/as líderes se deberían preocupar en la actualidad.

ESTRATEGIA

¿Cuáles son los elementos clave para una estrategia efectiva en la situación actual?

A. Explicación paciente y persistente a todos los sectores de la población, en todos los países, de que la supervivencia de la humanidad y la solución efectiva a cualquier problema, en cualquier sector de la población, depende ahora crucialmente de la transformación de la sociedad desde una sociedad de clases, donde una clase es la propietaria, y otra clase trabaja, hacia una sociedad sin clases donde todo el mundo posee en común y todo el mundo trabaja. (La conservación del medio ambiente, el fin de la contaminación, la prevención de la guerra, la prevención del holocausto nuclear, la contención de los niveles de delincuencia, el funcionamiento de los sistemas educativos, la prevención del hambre en el mundo, un adecuado sistema de sanidad, y el fin del racismo, el sexismo y todas las demás opresiones, ninguna de estas cuestiones se puede lograr ya de un modo satisfactorio hasta cierto punto, sin la transformación de la sociedad misma.)

B. La educación y la organización de la clase tra-bajadora, particularmente obreros/as industriales y más particularmente obreros/as de las industrias básicas, industrias de las que dependen todas las demás. (Esto incluiría la mejora de la conciencia de clase, la or-ganización de los trabajadores y trabajadoras no organizados en sindicatos, la demanda del control de los sindicatos para los afiliados/as; el fin del racismo y el sexismo [y todas las otras opresiones del mismo tipo] dentro del mundo laboral organizado y la iniciativa por parte del mundo laboral organizado para buscar alianzas con todos los otros movimientos populares tales como consumidores/as, ecologistas, agricultores/as, etc.)

C. La construcción de un amplio movimiento unitario de todos los grupos de gente que luchan en contra de la opresión sobre la base del respeto mutuo entre los miembros/as de los diferentes grupos y manteniendo un apoyo unitario para los programas de cada grupo particular.

D. Internacionalismo resuelto, donde los movimientos populares de cualquier país apoyan abiertamente a la gente de otros países que persiguen objetivos similares y donde el internacionalismo es una alta prioridad en el programa de cada uno de los grupos separadamente.

E. La formación dentro de cada país de un cuerpo de liderazgo, en estrecha colaboración y apoyo mutuo, salvando las fronteras internacionales y unido en teoría, en ideas para la acción y en compromiso, que sea al mismo tiempo abierto y democrático, con el objetivo de lograr y mejorar estas ideas para la acción o puesta en práctica; que sea resuelto y disciplinado para llevarlas adelante, y que atraiga a su seno a los y las in-equívocamente mejores líderes de cada sector del pueblo.

TACTICAS

¿Cuáles son las tácticas efectivas relacionadas con la transformación de la sociedad?

A. El logro de amistades personales individuales por parte de cada activista por el cambio en el mundo en general como el único contacto individual entre seres humanos que es suficientemente fiable.

B. Dejar de lado todas las etiquetas y eslógans tradicionales en favor del uso de un lenguaje claro y simple, que describa con exactitud los objetivos, la teoría, las normas y los programas de transformación social.

C. Insistencia en excluir cualquier elemento opresivo o anti-supervivencia de las políticas y de la práctica de cada una de las organizaciones populares. Esto incluirá, por una parte, una firme toma de posición contra el alcohol, las drogas y el tabaco, como una medida sanitaria elemental [pongo esto como ejemplo de dónde vais a notar la resistencia primero], y una actividad continua en contra del racismo, el sexismo y de todas las actitudes opresivas, y a favor de la unidad y el apoyo mutuo entre todos los seres humanos. Ninguna opresión será considerada tan poco importante como para ser tolerada.

D. El examen crítico de todas las experiencias pasadas, similares de algún modo a cada una de las luchas presentes, asegurándose de prestar atención también a lo que era válido en aquéllas que fracasaron y lo que se hubiera podido y se hubiera debido mejorar en aquellas que alcanzaron el éxito.

E. Sistemáticamente poner en manos de todos y todas las activistas por el cambio en el mundo en general la teoría y la práctica del Proceso de Re-evaluación.

F. La organización y la coordinación de campañas a nivel nacional en todos los países para recuperar el apoyo de los sindicatos a políticas progresistas y volverlos a situar bajo el control de sus afiliados/as.

G. Insistir en y apoyar la organización de trabajadores/as no organizados en todas partes, sin que esté exenta ninguna categoría de trabajador/a, incluyendo a los trabajadores/as agrícolas, las amas/os de casa, el personal de las fuerzas armadas, el personal en puestos de gestión y dirección, etc.

H. El uso de procesos electorales, donde sea posible, con el fin de proceder a una sistemática educación de la población de este modo, donde candidatos/as y or-ganizaciones hagan campaña para informar, más que para ganar la elección o para sucumbir a ningún tipo de ilusión de que lograrán el poder si efectivamente ganan, pero donde cualquier candidato/a ganador/a use su puesto para, fundamentalmente, continuar la labor de educación de la gente.

I. Activistas por el cambio en el mundo en general, hablando sólo de manera individual en sus contactos con fuerzas de cambio ya existentes en el mundo en general, más que como representantes de organizaciones, hasta el momento en que se cree una organización responsable del liderazgo.

J. Evitar el uso de emociones dolorosas en todo el lenguaje, políticas y tácticas utilizadas. Hablar y apelar siempre sobre la base de la lógica, en vez de sobre la base de la angustia (odio, temor, ira, desesperación, etc).

K. Comunicarse en todo momento de un modo confiado y optimista.

L. Insistir en todo momento en que las mejoras en organización, mayor conciencia, fuerza y unidad son las ganancias permanentes que resultan de cualquier lucha, incluso cuando las ganancias económicas o de otro tipo se ganen temporalmente y luego se pierdan debido a la inflación o a otros reveses.

M. Distribución persistente, inteligente, decisiva de la "literatura" asociada con una u otra actividad. Promoción sistemática de las obras clásicas de la literatura por el cambio en el mundo en general, sobre las cuales no tenemos ninguna duda, en cuanto a su validez básica para su tiempo y lugar. Añadir obras más recientes a esta lista, luego de un examen crítico. (Ejemplos de clásicos serían las obras básicas de Marx y Engels, etc.; ejemplos más recientes que se podrían añadir a la lista son The Morning Deluge y The Wind in the Tower.)

N. Alentar y prestar ayuda, sistemáticamente, a los trabajadores/as de la industria básica que tienen unas ideas claras y rotundas sobre la política y los objetivos, para apoyarlos/as hacia el liderazgo en todas las actividades de cambio en el mundo en general. (No desanimaremos a nadie procedente de cualquier otro medio-ninguna persona es prisionera de su posición social sino que siempre puede transcenderla intelectualmente-pero prestaremos la asistencia ne-cesaria a los trabajadores/as industriales para que venzan las dificultades que su propia situación coloca en su camino.)

O. No intentar atraer la atención de la gente sobre la base de cuestiones de miras estrechas, económicas, o de utilidad personal, sino más bien reclutar a la gente para la lucha,principalmente sobre la base de ofrecerles sentido a sus vidas; sobre la base de que la participación en el cambio social y la liberación humana los libera del efecto más destructivo de la sociedad, es decir, de la falta de sentido.

NUEVOS ENFOQUES

Ningún modelo del pasado, teórico o práctico, será suficiente o adecuado para situaciones futuras. Podemos admirar y respetar los acontecimientos y el liderazgo de la Comuna de París, la Revolución de Octubre, la liberación de China, la independencia continuada del Pueblo de Albania, pero también será necesario ver qué errores se dieron en cada uno de estos fenómenos para comprender claramente cómo en el futuro las cosas deben ser sólo mejores, cómo nuestra teoría debe ser superior a cualquier otra del pasado, y nuestras conjeturas sobre el futuro, usando un nuevo enfoque, deben estar inspiradas en el presente e ir más lejos que las conjeturas de los teóricos del pasado.

CUESTIONES SIN RESOLVER

¿Pondremos algún límite a la situación social-de clase-de la gente con la que buscamos tener alianzas?

¿Cómo podemos tener un cuerpo de liderazgo disciplinado y unido y al mismo tiempo conservar una apertura completa en cuanto a la lucha de ideas dentro de sus filas ? (los recientes sucesos de China obligan a esto). ¿Cómo podemos oponernos intransigentemente a una idea incorrecta y, al mismo tiempo tratar con respeto total a la persona que propone la idea?

Una vez que se gane el poder para la transformación de la sociedad, ¿cómo podemos evitar el renacimiento de las viejas ideas opresivas en las mentes y las acciones del grupo dirigente?

¿Cómo podemos ofrecer un liderazgo abierto y personalizado, y al mismo tiempo proteger y preservar a estos/as líderes de la represión de los órganos represivos de la sociedad que se está derrumbando?

¿Cómo podemos ser, a nivel individual, modelos de cómo disfrutar con éxito y con orgullo de la vida y de nuestra humanidad, y al mismo tiempo dedicados/as líderes de la gente?

¿Cómo podemos eliminar de nuestras propias filas el temor, la timidez, el desaliento, la falta de confianza y la desesperación que son los principales obstáculos para que funcionemos con éxito y para el logro de nuestros objetivos?

¿Cómo podemos comunicar un sentido de urgencia y de sosegada confianza al mismo tiempo?

¿Cómo podemos aprovechar para la gente la ventaja de las múltiples contradicciones de las sociedades actuales que están en proceso de descomposición, estableciendo útiles alianzas temporales, sin comprometer nunca nuestros propios objetivos o programa?

¿Cómo podemos determinar en cada etapa de la lucha cuál es el asunto clave que se nos presenta en esa etapa; la cuestión que una vez captada, extraída a la luz y sobre la que se actúe, mobilizará a la gente y empujará a todas las otras cuestiones hacia adelante-con tal de que se progrese en este asunto-?

¿Cómo podemos determinar la relación correcta entre la necesidad de compañerismo y la necesidad de liderazgo y transmitir esta relación correcta a todas las actividades y luchas en el mundo en general?

¿Cómo podemos establecer prioridades y un sentido de equilibrio entre cuidar y apoyar a personas individuales con las que estamos en contacto y con la humanidad como un todo , y todos los agrupamientos intermedios?

EL PAPEL DE LA REEVALUACION

¿Qué relaciones tendrán y qué papel jugarán las Comunidades de Re-evaluación, la teoría y la práctica del Proceso de Re-evaluación y los/las co-escuchas a nivel individual con respecto al cambio en el mundo en general?

La Comunidad de Re-evaluación conservará su papel actual y bien delimitado, en el sentido de las relaciones de un grupo de gente reunida para alcanzar el re-emerger individual y la mejora del proceso de re-emerger. Nunca debería ser considerada como una organización de cambio social, excepto en el sentido más profundo de liberar la inteligencia humana personal. Sin embargo, la Comunidad también puede servir de asilo y recurso para los/las activistas del mundo en general, como lugar de retiro, recuperación, inspiración y preparación para la lucha en el mundo en general. (La sesión, la clase, el congreso o conferencia puede servir como refugio para la recuperación para el /la activista del mundo en general, igual que para cualquier otro/a co-escucha.)

La teoría del Proceso de Re-evaluación ya ha dado y continuará dando contribuciones importantes a la teoría y a la práctica del cambio social. Entre sus logros actuales están:

A. Revelación del patrón de angustia como el único mecanismo para la perpetuación de la opresión, tanto para el/la opresor/a como para el/la oprimido/a.

B. La clarificación de la imposibilidad de organizar, movilizar o solicitar apoyo sobre la base de ningún tipo de angustia (temor, cólera, culpa, vergüenza).

C. Extender enormemente el abanico de posibles alianzas al identificar al aliado/a humano que aún reside dentro de cada patrón de angustia de antagonista y/o opresor/a.

D. Descubrir y aclarar el papel que la opresión internalizada juega inmovilizando y dividiendo a las fuerzas de la liberación.

E. Proporcionar las herramientas y las técnicas para hacer desaparecer los patrones de opresión tanto de las personas opresoras como de las oprimidas.

F. Aclarar la necesidad de pensar de manera lógica en contra de todos los patrones adictivos y todas las llamadas de las emociones dolorosas.

G. Aclarar el papel de todas las otras opresiones como recursos que han sido desarrollados para mantener en su lugar la opresión y la explotación clasista.

H. Desarrollar los procedimientos que permitan el establecimiento de la unidad entre todos los grupos oprimidos con reuniones intermitentes dentro de cada grupo y subsiguiente informe a los otros grupos, y el procedimiento de un borrador de políticas en perpetua discusión y revisión, para asistir a cada grupo de gente oprimida a crear su propio programa a partir de sus propias experiencias.

I. La característica necesariamente básica de co-municación de uno/a a uno/a.

J. Una teoría racional del liderazgo.

A NIVEL INDIVIDUAL EL/LA CO-ESCUCHA PUEDE

¿Qué puede hacer el/la co-escucha a nivel individual para afectar el cambio en el mundo en general?

A. Informarse sobre las ideas y las luchas que ha habido en este campo.

  1. Leer y discutir los resúmenes que siguen la orientación del proceso de Re-evaluación en Wide World Changing, números 1, 2 y 3, y en The Upward Trend, y The Benign Reality.
  2. Leer y discutir los grandes movimientos, teorías y líderes del pasado.
  3. Examinar la situación concreta en la cual ella o él funciona en términos de relaciones de clase y conciencia social de gente, organizaciones, aliados/as y mo-vimientos.

B. Hacerse miembro y participar en las organizaciones más racionales, más grandes, más básicas que uno tenga disponibles (un sindicato, por supuesto, siempre que sea posible).

C. Comenzar a formular un programa de objetivos a largo plazo y de pasos inmediatos, en la propia zona, en el contexto del objetivo de la transformación de todo el mundo en una sociedad racional sin clases.

A NIVEL INDIVIDUAL, EL/LA CO-ESCUCHA NO DEBERIA

&

iquest;

Qué cuestiones debería tener cuidado de evitar el/la co-escucha que desea convertirse en activista por el cambio en el mundo en general?

A. Intentar traer políticas de cambio social de organi-zaciones que no sean las Comunidades de Re-evaluación a las Comunidades de Re-evaluación.

B. Refugiarse con otros/as co-escuchas para hablar de cambio social como un sustituto por la participación en el mundo en general.

C. En particular, usar el movimiento de clase trabajadora dentro de las Comunidades de Re-evaluación como "objetivo" a "organizar". (El movimiento de liberación de la clase trabajadora de las Comunidades tiene un papel propio que jugar por sí mismo, por separado.)


Traducido por Isabel Flores.


Last Update: 20Nov95

Last modified: 2022-12-25 10:17:04+00