Pensar y actuar frente a la opresión

La ciudad de Boston, en Massachusetts, EE.UU., emitió una autorización para que un grupo de “libre expresión de derechas” celebrara un mitin en Agosto del 2017. Un grupo mucho más numeroso, de unas cuarenta mil personas se reunió para contrarrestar la ideología racista de la supremacía blanca defendida por muchas de las personas que intervinieron en el mitin.

En mi ciudad de Cantón, al sur de Boston, he estado organizando a la gente para frenar el cambio climático, construir una sociedad futura sostenible y no racista. Esto ha incluido compartir ideas y perspectivas de RC.

Dos días antes de la manifestación de Boston y de la contra protesta, se inició una conversación al respecto en la página de Facebook de la ciudad de Cantón. Hubiera sido fácil simplemente ir a la contra-manifestación de Boston, pero la conversación en Facebook parecía una oportunidad para hacer avanzar las cosas en mi ciudad.

Alguien en la conversación preguntó si había manifestaciones en los pueblos vecinos. Yo estaba al tanto de tres y compartí esa información. La gente expresó una amplia gama de opiniones y sentimientos políticos, incluyendo declaraciones dirigidas a molestar, personalizar y culpar. Entonces pregunté si la gente quería organizar un mitin en nuestra propia ciudad por una sociedad mejor de cara al futuro y contra el racismo, teniendo encuenta a personas de grupos específicos, incluyendo a las personas de color, inmigrantes y mujeres.

En cuarenta y ocho horas organicé un mitin de cien personas. Era justo lo que la gente necesitaba. Hacíamos carteles, cantábamos juntas, sosteníamos velas y nos escuchábamos mutuamente. Fortalecimos nuestras relaciones y nuestra comunidad. El periódico local y la TV por cable informaron sobre el evento.

Creo que este período presenta grandes oportunidades para llegar a la gente y cambiar las condiciones de la sociedad.

Jen Wexler

Cantón, Massachusetts, EE.UU.

Reimpreso de la lista de discusión por correo
electrónico de RC para líderes de judías y judíos

- - - -


Last modified: 2019-05-02 14:41:35+00