News flash

SAL/UER Videos

Racism and the Collapsing Society, Barbara Love and Tim Jackins, June 7, 2020

RC Webinars listing through December 2022

New Online Workshop Guidelines Modifications


 

Mujeres Católicas de Clase Media

En el Taller de Mujeres de la Clase Media, lideré una mesa para mujeres católicas.

En la mesa, hablé sobre como veo que el material católico se colude con el de la clase media, sobre todo en lo que se refiere a cometer errores. Cuando cometemos un error es común tener sentimientos de vergüenza, miedo y culpa. Le pregunté al grupo. ¿Qué pasaría si sesionáramos sobre nuestros errores y dijéramos con orgullo nuestros errores más grandes? Hubo muchas risas por la propuesta.

También hablamos de nuestro material como opresoras. Una forma de trabajar sobre este material es observarlo sin tratar de justificarlo e ir a los recuerdos más tempranos en que actuamos de forma opresiva y cambiar la decisión de actuar opresivamente. Comenté que, a menudo, al actuar nuestro material opresor, hemos experimentado una sensación de poder y que debemos regresar a esos momentos en nuestras sesiones y desahogar estos sentimientos para poder pensar mejor y no asumir posiciones incorrectas que nos hagan actuar de forma opresiva.

Cuando hicimos una ronda sobre el tema, pude observar cuántas veces justificamos el actuar de forma opresiva. Casi todos los recuerdos que compartimos fueron sobre etapas tempranas de nuestra vida, de situaciones con nuestras hermanas y hermanos. Muchas de nosotras dijimos que, al hablar de estas cosas allí, nos sentíamos como si fuéramos a confesarnos, pero haber tenido la oportunidad de compartir nuestras luchas y “confesarnos” entre mujeres fue una gran contradicción a cómo nos hemos sentido solas con estos sentimientos de vergüenza y culpa.

Dulce Cisneros

México, D.F., México

Tomado de la lista de discusiones de líderes de Católicos


1 Taller que se llevó a cabo a las afueras de Washington, D.C., EE.UU., en febrero de 2015.
2 "Material católico" significa nuestras angustias como católicas.
3 Contradicción a la angustia.

 


Last modified: 2019-05-02 14:41:35+00