Traducción del artículo anterior: (Spanish translation of the preceding article):

Criarnos dentro de movimientos de izquierda

Me interesa compartir ideas con otras personas que se criaron en familias revolucionarias, o activistas de izquierda, y también los que se unieron a movimientos sociales de izquierda como jóvenes, sobre los patrones específicos que compartimos. Me parece importante para el trabajo de liberación desahogar sobre esto, y es una parte de la opresión que hemos vivido, en forma de la represión oficial y extraoficial, que hemos tenido que mantener silencio sobre las dificultades de esta identidad, para nuestra propia seguridad y la seguridad de los demás. 

Yo me crié como hija de comunistas en un tiempo de represión política en los EEUU y Puerto Rico, y aprendí no hablar sobre cuestiones de confianza por teléfono, por escrito o dentro de la casa, a causa de la posibilidad de la vigilancia electrónica.  Sabemos que el gobierno de los EEUU practica la vigilancia extensiva de comunicaciones telefónicas y electrónicas, y que esa información se usa para reprimir a la disidencia. A la misma vez, es importante poder compartir ideas y desahogar juntos. Eliminar las angustias de nuestro grupo contribuye más a nuestra seguridad que mantener los secretos por temor de que la información se podría usar en contra de nosotros o nuestras movimientos. Sugiero que no mencionemos por nombre a organizaciones específicas que todavía existen, y hablemos en términos generales.  

Una experiencia que creo que probablemente compartimos es de ser parte de un grupo de gente con un visión muy grande de la liberación humana, mucha esperanza y determinación, y un fuerte compromiso para luchar para lograrla. También es probable que compartimos el dolor de ver como los patrones de la gente impedía actualizar esa visión, sin tener buena información sobre el porqué, y sin saber qué hacer. Para mí, el dolor de ver como la dominación masculina afectó a varios movimientos de liberación latinoamericanos me sigue afectando mucho, pero el racismo interfiere con mi capacidad de trabajarlo en mis sesiones. 

Dependiendo del lugar y de la época, también compartimos haber vivido con varias intensidades de represión, o de temor a la represión. Como grupo, hemos sobrevivido vigilancia, amenazas, arrestos, prisión, tortura, asesinatos, guerras de contrainsurgencia y ataques de otros tipos, y traiciones por los que no pudieron resistir la represión o cayeron en la tentación de acumular poder o riqueza. En la cultura de los movimientos en que me crié, no se confesaba tener miedo. Uno tenía que disimular, y solo expresar orgullo por nuestra valentía. 

Una de nuestras fortalezas es tener una identidad que cruza fronteras, y se basa en compartir una manera libertadora de pensar y actuar. Yo me crié con un sentido de solidaridad humana muy fuerte, y de pertenecer a una red mundial de seres humanos con la misma meta de liberarnos, lo cual era más importante que cualquier otra identidad. 

Quisiera saber lo que han descubrido o pensado otra gente de este grupo en cuanto a nuestras fortalezas y patrones. Me interesa tener sesiones por Skype*con otra gente, de cualquier país, que comparte esta historia. 

Se ha sugerido que participantes en esta discusión usen pseudónimos o escriben mensajes anónimos, dado que somos un grupo “designado para la destrucción.” Me parece buen idea. Aquí en los EEUU se están dando muchos casos de investigación y arrestos de activistas de hace 30 y 40 años atrás. Al igual que otros grupos en esa situación, a veces tenemos patrones de exponernos al peligro como forma de demostrar nuestra valentía. No nos sirve bien. Como no podemos saber con seguridad el estado de represión que podríamos enfrentar, es mejor tomar precauciones. 

M
EEUU
Reimprimido de la lista de discusión electrónica 
para miembros del la comunidad RC


* Skype es un servicio que permite a los usuarios comunicarse por la red electrónica por voz, video o mensajes instantáneos.  

 


Last modified: 2015-07-21 18:44:58+00